Una venta controlada de supuestos medicamentos fue lo que llevó a las autoridades a la incautación de comercialización y venta de medicamentos falsificados y sin registros sanitarios en diferentes operativos que realizaron en las provincias de Colón, Panamá Oeste y la ciudad capital.
Ponían en riesgo la salud de la población
El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática en conferencia de prensa, informó que entre los medicamentos incautados había para provocar abortos, los cuales eran vendidos en las farmacias que fueron allanados. Además cuatro personas resultaron indiciadas y se mantienen aprehendidas y puestas a disposición de un juez de garantías.
En el 2018 se han detectado más de 62 mil pastillas de medicamentos alterados, sin registro sanitario por parte de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y brazos auxiliares de seguridad. Se ha puesto en conocimiento al @MINSA_Panama pic.twitter.com/tRw1zJFeau
Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 11 de abril de 2018
También puede leer: Verano Histórico concluirá con la música de Osvaldo Ayala y Sandra Sandoval
El fiscal Igor Blanco de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Delitos contra la Seguridad Informática, señaló que en el años 2017 se aprehendieron 62, 194 medicamentos falsificados por unidades y en lo que va del año 2018 van 62,116 medicamentos falsificados incautados.
Agregó que esta es una actividad ilícita lucrativa para quienes ponen en riesgo la salud de las personas que las pueden llevar hasta la muerte.
El funcionario indicó que se realizaron siete diligencias de allanamientos que involucraron vehículos, residencias y farmacias, algo que es muy preocupante, porque estos locales deben poner en circulación medicamentos para el bienestar de las personas. Por otro lado expresó que se notificó al departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud para que tomen medidas administrativas correspondientes contra las farmacias allanadas.
Les venían dando seguimiento
"Hemos notado en las investigaciones que la comercialización marca el producto denominado Citotec que en Panamá no tiene registro sanitario, y no es permitida su comercialización y es utilizada en el mercado negro para producir abortos lo cual es constituido un delito",comentó el fiscal.
Entérate: Nuevamente se inunda el Estadio Kenny Serracín
Afirmó que las Citotec se ponen en circulación a un precio de unso $25.00 lo que resulta muy lucrativo para las personas que se dedican a esta actividad. También se han detectado viagras falsificadas que en algunos casos pueden llevar a desenlaces fatales.